Es una cirugía para extraer una muestra de tejido anormal del cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que se abre en la parte superior de la vagina. Los cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino se denominan displasia cervical.
Ver también: biopsia dirigida por colposcopia.
Biopsia en cono; Conización con bisturí; Conización cervical; Conización del cuello uterino
Este procedimiento se realiza en el hospital. Le colocarán anestesia general (dormida y sin dolor) o le darán medicamentos para ayudarla a relajarse y sentir sueño.
Usted se acostará sobre una mesa y colocará los pies en estribos con el fin de ubicar la pelvis para que sea evaluada. El médico introducirá un instrumento (espéculo) en la vagina para observar mejor el cuello uterino.
Se extrae una pequeña muestra de tejido en forma de cono del cuello uterino y se examina bajo un microscopio para buscar signos de cáncer. Esta biopsia también puede ser un tratamiento si el médico extirpa todo el tejido afectado.
Al igual que con cualquier procedimiento realizado bajo anestesia general, usted probablemente deberá ayunar durante 6 a 8 horas. Usted debe firmar una autorización. Este procedimiento se hace el mismo día (ambulatorio) y por lo general no se necesita hospitalización.
Después del procedimiento, usted puede sentir algo de calambres o molestia durante aproximadamente una semana. Durante 4 a 6 semanas, evite:
Durante 2 a 3 semanas después del procedimiento, usted puede presentar un flujo:
La conización quirúrgica se hace para detectar cáncer de cuello uterino o cambios iniciales que llevan a cáncer. Una conización quirúrgica se realiza si un examen llamado colposcopia no puede encontrar la causa de una citología vaginal anormal.
La conización también se puede utilizar para tratar:
Un resultado normal significa que no hay células cancerosas ni precancerosas en el cuello uterino.
La mayoría de las veces, los resultados anormales significan que hay células precancerosas o cancerosas en el cuello uterino. Estos cambios se denominan neoplasia intraepitelial cervical (NIC).
Los resultados anormales también pueden deberse a cáncer de cuello uterino.
Los riesgos de la conización quirúrgica abarcan:
La conización quirúrgica también puede dificultarle al médico la interpretación de los resultados anormales de una citología vaginal.
Noller KL. Intraepithelial neoplasia of the lower genital tract (cervix, vulva): Etiology, screening, diagnostic techniques, management. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 28.
American College of Obstetricians and Gynecologists. ACOG Practice Bulletin No. 99: Management of abnormal cervical cytology and histology. Obstet Gynecol. 2008;112:1419-1444.
Martin-Hirsch PPL, Paraskevaidis E, Bryant A, Dickinson HO, Keep SL. Surgery for cervical intraepithelial neoplasia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 6. Art. No.: CD001318.